“Conjunto de análisis y estudios realizados con el fin de explorar o de predecir el futuro en una determinada materia”.
Definición: conjunto de “tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos y/o sociales”.
Definición: “es la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él”.
Objetivo
Las empresas necesitan ser conscientes de los nuevos desarrollos tecnológicos y deben revisar la relevancia de aquellos desarrollos que se produzcan en las áreas de interés de su empresa. Las nuevas tecnologías pueden crear oportunidades estratégicas pero también amenazas. Las actividades de prospectiva son una forma de captar conocimiento e información sobre las tecnologías y las organizaciones.
Un poco de historia y tendencias
La prospectiva nace aproximadamente en los años 50, esto la convierte en una ciencia joven donde existen diversidad de maneras de definirla y practicarla, aunque cada vez son más los países que la utilizan como método de planificación estratégica de futuro. A lo largo de su existencia se pueden vislumbrar tres grandes tendencias:
su premisa básica dice que es posible comprender los mecanismos que provocan la ocurrencia de ciertos hechos y evitan la de otros abriendo así la posibilidad de conocer el futuro. Es un enfoque que prima pronósticos lineales y tiene una visión continuista del futuro. Busca la obtención de conocimientos tangibles sobre el futuro.
Trata de pronosticar futuros alternativos para mejorar la calidad de las decisiones del presente incrementando de esta forma la capacidad de reacción ante lo inesperado. Un rasgo característico de esta tendencia es su “relativismo cultural”; es decir si la realidad está construida socialmente, es importante que los estudios de futuro sean sensibles a los múltiples entornos.
Es la más revolucionaria pues considera que no se puede hacer prospectiva partiendo de proyecciones del presente, ya que lo que en el presente se considera “normal”; en el futuro podría no serlo. De esta manera ofrece escenarios alternativos sin imponer tópicos o prejuicios que pueden convertir el ejercicio de prospectiva en una mera proyección de futuro.
Explorar el futuro requiere un gran rigor metodológico para que los procesos sean transparentes y reproducibles. Este rigor “científico” se agiliza en circunstancias que requieren un nivel máximo de imaginación y creatividad, es decir en un ambiente “artístico”.
La prospectiva se inscribe en un realismo científico característico del estudio de los modelos de decisión que incorporan:- Variables de memoria de la historia, del conocimiento adquirido.
- Variables de prospectiva, del futuro, del conocimiento por venir.
- Variables de fines y objetivos, de valores
Descripción general
La prospectiva tecnológica se centra en la investigación de nuevas tendencias, tecnologías radicalmente nuevas y nuevas fuerzas que pudieran surgir de la combinación de factores tales como las nuevas preocupaciones sociales, las políticas nacionales, y los descubrimientos científicos. Muchos de esos factores se encuentran más allá de todo control, influencia y conocimiento de las empresas individuales.
La prospectiva tecnológica es una combinación de pensamiento creativo, visiones expertas y escenarios alternativos que contribuyen a la planificación estratégica.
El futuro es por definición desconocido pero en las actividades de prospectiva se utilizan juicios u opiniones de expertos para obtener una visión del mismo. Se puede recurrir a expertos individuales o a grupos. Se pueden aplicar distintas técnicas para obtener una visión consensuada, una gama de opiniones, o visiones poco convencionales. El tipo de ejercicios que se pueden realizar varía muchísimo en su complejidad
y estructura, y en la facilidad de su puesta en práctica.
El simple hecho de subscribirse a una revista técnica, formar parte de una red, participar en un proyecto de I+D en colaboración, o preocuparse por identificar cuáles son los proyectos de investigación que una organización de investigación relevante está llevando a cabo, pueden ser los primeros pasos hacia la consecución de un enfoque más estructurado.
La planificación y comienzo del ejercicio
Al planificar o comenzar la prospectiva, resulta útil tener en cuenta:
— Las razones por las que se hace.
— Los recursos que se necesitarán y de cuáles se puede disponer.
— El tiempo que se necesitará.
— Cómo aprender las técnicas y mejorar el proceso general.
Establecer las necesidades
Para evaluar si resultaría de utilidad un enfoque más sistemático, se pueden analizar los siguientes factores:
— Las tecnologías críticas para la empresa.
— La madurez e índice de cambio de las tecnologías críticas.
— La naturaleza de la estrategia de I+D (por ejemplo, si es ofensiva o defensiva).
— La complejidad y flexibilidad de los mercados y del entorno empresarial en general.
La magnitud y dirección del progreso tecnológico se ve conducido en general por la inversión financiera y por las fuerzas y necesidades del mercado, que también deben ser vigilados y controlados como parte de cualquier actividad de prospectiva.
Coordinar los recursos
Inicialmente, se debe decidir quién debe dirigir el proceso de prospectiva. No se trata de una labor para un miembro nuevo del personal de la empresa. En algunos casos puede ser necesaria la formación de un equipo pluridisciplinar, mientras que en otros puede bastar con un único individuo con la autoridad adecuada para coordinar diferentes departamentos.
En todos los casos, el ejercicio debería, en primer lugar, intentar usar el conocimiento y experiencia de los individuos que forman la empresa. Su conocimiento específico de las actividades y procesos de la empresa resultará muy útil, así como la información adicional obtenida de sus contactos y redes, y de su apreciación del entorno empresarial general.
Establecer y mejorar el proceso: la prospectiva
El proceso está formado por dos actividades principales: la recogida y el posterior análisis de la información. El valor del proceso general para cada empresa dependerá de cómo se realicen ambas actividades, cómo se aprovechen ambas técnicas y hasta qué punto se siga el proceso hasta sus recomendaciones y acciones. Se suelen aplicar en procesos iterativos o paralelos. No resulta necesario completar todo el proceso para poder apreciar los potenciales beneficios, por lo que el proceso se refuerza a sí mismo y promueve futura iteraciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario